Slice 1 - Image 1 Slice 1 - Image 2 Slice 1 - Image 3 Slice 1 - Image 4
Slice 2 - Image 1 Slice 2 - Image 2 Slice 2 - Image 3 Slice 2 - Image 4
Slice 3 - Image 1 Slice 3 - Image 2 Slice 3 - Image 3 Slice 3 - Image 4
Slice 4 - Image 1 Slice 4 - Image 2 Slice 4 - Image 3 Slice 4 - Image 4

domingo, 1 de febrero de 2015

Diccionario de moda: Zapatos Oxford




zapatos oxford de Sprinfield


Este tipo de zapato me encanta, lo encuentro cómodo y muy versátil. Concretamente, este modelo en piel, bicolor, en tonos negro y rosa palo me enamoró. 
No se si os habrá pasado pero yo siempre me pierdo en cuanto empiezo a ver los diferentes nombres de este tipo de zapatos masculinos, planos y con cordones. Para mí eran todos básicamente iguales pero ahora gracias a esta "exhaustiva" investigación tengo muy claras las diferencias. Para los que esteís interesados en saber un poco más sobre estos zapatos tan típicamente ingleses, no teneís más que leer lo que sigue.


OXFORD, ZAPATOS:

Conocidos también como Balmorals o Bal-type sobre todo en EEUU.

Es el zapato inglés por excelencia y también es considerado el más elegante. 

Zapato tradicionalmente masculino, de cuero y plano; se ata con cordones en el empeine que tienen 5 pares de orificios. A menudo son lisos pero pueden incluir algún adorno como pespunteado doble o pequeñas perforaciones.
Actualmente existen numerosas versiones tanto en los materiales, como en los colores y los adornos, incluso hay versiones con todo tipo de tacón. Los más elegante son los de cuero o charol negro y de ahí según los materiales, adornos y demás van volviéndose más informales; en general cuanto más sencillos, más elegantes y formales.

Está realizado en tres piezas: cuerpo del zapato punta y cordonera. Es un zapato de tipo cordón cerrado, es decir, las orejeras o cordoneras van cosidas bajo el empeine y se cierran totalmente sobre la lengüeta, que también va cosida debajo; esta estructuración se llama la costura prusiana. Este tipo de costura los hace más rígidos y estrechos: especialmente indicado para pies estrechos de empeine bajo.

Origen:
Con el nombre de Balmorals, en forma de bota corta, aparecen en Escocia e Irlanda en el siglo XVIII, vinculados al mundo agropecuario;  pero es en el siglo XIX cuando se hacen populares, todavía en forma de botín, al convertirse en el zapato preferidos de los estudiantes de Oxford, de ahí su posterior nombre.
El origen de las perforaciones se debe a facilitar el secado del interior del zapato por parte de los campesinos irlandeses.

Tipos:
- Plain: es el zapato liso, sin adornos; normalmente   

  en color negro o tonalidades oscuras. Es el más   
  elegante de todos, un zapato perfecto para la 
  etiqueta más rigurosa (esmoquin, frac).
- Legate: tiene doble puntada en las costuras.
- Quarter brogue: Tiene punteado en las costuras.
- Semi brogue: aparece punteado tanto en las 

  costuras como en la puntera. El adorno de la 
  puntera es recto.
- Full brogue o troquelado: tiene punteado por las 

  costuras, alas y en la punta aparece un punteado 
  más elaborado normalmente con forma de corazón 
  o W, llamado puntera vega. Es el más informal de  
  todos.
  Hay quien considera que el Brogue es otro tipo de  
  zapato, pero es un oxford con perforaciones.

Diferencias otros zapatos de cordones de características similares:
Con los Derby o Blucher: los Derby son un tipo de zapatos planos con cordones pero a diferencia de los Oxford están fabricados con la costura inglesa: la parte o cordonera va cosida por fuera del empeine y la lengüeta forma parte del empeine;  por lo tanto su estructura es de cordones abierto, más ancho y cómodo: apto para pies anchos y empeines altos. Es másinformal que los Oxford.
Con los Richelieu: son también un tipo de zapato de cordones y plano. Pero presentan la costura prusiana, como los Blucher. Se diferencia de estos últimos en su menor número de agujeros para los cordones, piel más fina,  y suela mas lisa, por lo tanto más flexibles. Además no suelen presentar adornos ni picados.

 



1 comentario:

  1. Cuando se pusieron de moda no me gustaban, pero un año y pico más tarde me compré un par y son comodísimos :)
    Bss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario ;)

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:

Blogger
Facebook